NIVEL EDUCATIVO: 1º CICLO DE PRIMARIA
NÚMERO DE JUGADORES: 1 JUGADOR
EDAD: +6, +7, +8
IQ
Inteligencias Múltiples
ficha didáctica
Competencias
Capacidades y habilidades
o destrezas:
ATENCIÓN SELECTIVA Y SOSTENIDA
DISCRIMINACIÓN VISUAL
RELACIONES VISO-ESPACIALES
FIGURA-FONDO VISUAL
MOVIMIENTOS SACÁDICOS
VISIÓN FOCAL Y PERIFÉRICA
ORIENTACIÓN ESPACIAL
CONCENTRACIÓN
Jugabilidad en el aula
Muy útil para trabajar los siguientes contenidos curriculares:
Aptitud para alumnos con NEE
En niños con TEA el juego individualizado y con un marcado
principio y nal ya está de por sí adaptado, por lo que es totalmente
factible llevarlo a esta clase de alumnado.
En niños con dicultades visuales a nivel de color, no existe ningún
modelo de IQ que repita forma y posición por lo que la discriminación
por color es secundaria.
En niños con bajo razonamiento lógico se recomienda su uso en la
mecánica original, sin competición posible.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL
CONCEPTOS EDUCATIVOS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONCENTRACIÓN
Matemática:: contenidos propios como el de números,
geometría y otros más implícitos como la lógica empleada para
la colocación de los elementos, o la necesidad de orientación
espacial.
Aprender a aprender: conocer nuestras propias
fortalezas y debilidades basadas en la planicación de las
tareas. Estar motivado para crecer en autoestima respecto a
los logros individuales y desear mejorar constantemente.
Iniciativa y espíritu emprendedor: trabajamos la
capacidad analítica, de gestión, planicación y organización
según iniciativa propia. Pero también debemos adaptarnos a
los cambios y tener la capacidad de adaptación necesaria
para rehacer posibles movimientos errados anteriormente.
Lógico-matemática: mejora los procesos de organización,
agilidad mental, planicación, gestión y estrategia.
Visual-espacial: desarrolla la percepción visual, así
como la rapidez visual, concentración y memoria.
Cinético-corporal: requiere de rapidez de movimientos
y coordinación ojo-mano.
Interpersonal: nos permite establecer y mantener
relaciones sociales. Favorece la gestión de nuestras habilidades
sociales ya que permite desarrollar la empatía y la comunicación.
lntrapersonal: nos ayuda a gestionar nuestros impulsos
y mejora la tolerancia a la frustración. Favorece el conocimiento
que se tiene de uno mismo.